martes, 7 de abril de 2009

Fenicios

La industria farmaceutica nunca dejará de sorprenderme. A veces sueño con mundos de psiquiatras que no conozco. Creo que hay psiquiatras escondidos en algún sitio, estudiando e interesados realmente en su profesión. Sueños diurnos en los que mi querido psicoanálisis no es la única vía para que las personas interesadas en la psicopatología elaboren un saber y se discuta. Suspiro pensando que mis compañeros guardan la desidia y el abandono en una caja, y releen a los clásicos y se hacen preguntas.
Pero la industria es implacable. Siempre me demuestra lo contrario. Continuamente diseñan productos a la medida de la idea de psiquiatra que intento eliminar con mis ensoñaciones. La industria tiene un negocio y nosotros somos los transportistas y, como tales, de vez en cuando, la carretera nos sorprende. Hace tres meses recibí un regalo envenenado de parte de un delegado. Era un libro escrito por psiquiatras llamado algo así como: "Marketing de la consulta privada psiquiátrica". Demencial. Observen. El laboratorio paga a unos psiquiatras por hacer un libro sobre como llevar consultas privadas. Estos, que ya son psiquiatras forrados en sus privadas, se forran mas y, además, se quedan muy a gusto y recetan mas de ese laboratorio. Encima se quedan con la sensación de que aunque la psicopatología se la sude han publicado algo bueno y a la altura de los tiempos. Inquietante. Eso si, lo que te daba la referencia de que era eso, eran las fotos que inundaban el "libro" (""=generoso). Fotos de un psiquiatra lozano , de media cana parietal. Una especie de Richard Gere de la psique. Un modelo sabio y templado. Horripilante. Por supuesto lo que hojeé/ojeé del libro, era un compendio de como parecer molón pero a la vez cobrar implacablemente. Es impresionante que piensen que el resto de los psiquiatras no saben hacer eso. Es delirante que se les ocurra. Es marciano que lo publiquen.
Después de este episodio y sin recuperarme todavía, un paso más.
Un laboratorio me trae hoy un cd/libro con diapositivas sobre la esquizofrenia....pero.....así en general, esquizofrenia en esquemas......un refrito,algo así como psiquiatría en fascículos de planeta agostini. Me costó media mañana entender el regalo, pero el mensaje era algo así como: cuando tenga que venir a un congreso de estos absurdos que hacemos, ni siquiera tendrá que trabajar ni investigar nada. Podrá decir cuatro bobadas y repantingarse sobre su propia infautación. Ya lo hemos fabricado para usted. Su discurso esta hecho. 200 diapositivas sobre esquizofrenia actualizadas, y listas para pasear. Para que vaya tranquilo a los congresos y lea las diapositivas...... y coma.... y beba y.... se vaya de putas.... y recete.
En fin.

5 comentarios:

  1. hola!. Me gusta tu blog. quizas te interese el miote dejo un post:
    http://megasalva.blogspot.com/2009/01/sopliton.html

    ResponderEliminar
  2. vaya, reparten sabrosos fascículos precocinados.
    a este paso pronto sabremos cuál es el trastorno bipolar tipo IX, XI, XV (propongo para el XVI: acceso de ingesta desmedida de actimeles, mayor a seis envases, con al menos tres episodios de tristeza de la vida previos de menor duración a un mes, preciso tratar con interferrón omega)

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me ha encantado tu blogg!
    me gusta como describes las cosas con ese toque de humor...
    no dejes de escribir tus vivencias como "Loquero" (asi nos llaman), porque a muchos nos pueden ayudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tan tronchante y agudo como estremecedor a la vez, y seguramente muy realista. ¿Me permites trasladarlo a mi blog sobre Salud Mental y Medios de Comunicación?

    ResponderEliminar
  5. Incisivo y acertado. Eres un referente!
    Saludos

    ResponderEliminar