viernes, 22 de mayo de 2009

el pago

Habitualmente se tilda al psicoanálisis de un lujo para adinerados. Y es verdad que para sostener un psicoanálisis se necesita pasta. El cuanto no siempre está claro. Depende de la demanda, del analista, de como esté la agenda y de lo famoso que seas. Los analistas solemos cobrar 40-50e por sesión pero se necesita mínimo una sesión (lo suyo son dos o mas) a la semana sino el trabajo realmente es lento y tórpido. Lacan era famoso por formas de pago absurdas, a veces exageradas y otras nimias. Siempre imprevisibles. El otro día un amigo psicoanlista me contaba que atendió durante meses a un paciente a las 8h de la mañana ya que no podía pagar nada pero que parte de su síntoma era el no soportar madrugar.
Y es que pagar tiene que ver con eso. El síntoma neurótico para el psicoanálisis es algo que tiene que ver con una ganancia. Digamos que el mismo síntoma que te destroza la vida te aporta algo que resuelve parte de tu ser más íntimo. Esto es totalmente inconsciente, y el psicoanálsiis consiste en hacerlo consciente. Pagar es hacer que las palabras no sean gratis y que el síntoma en consecuencia tampoco. Los síntomas no desaparecen porque si. La serotonina y compañía no se alteran por arte de magia. Los síntomas se desplazan y desparecen cuando el goce de su enigma se mitiga.

9 comentarios:

  1. A ver si he entendido su argumentacion:
    Dice usted que las palabras no debe salir gratis y, en consecuencia, el síntoma tampoco. A parte, ha expuesto usted antes que el síntoma te resuelve parte de tu ser más íntimo pero TE DESTROZA LA VIDA. Por lo que ya no sale gratis. Ergo, se está pagando por lo mismo DOS VECES ( una cuando paga al terapeuta y otra con sufrimiento multiplicado, a pesar de lo que resuelve el síntoma)

    Mire, entiendo que nadie trabaja por amor al arte (salvo unas pocas personas admirables) porque vivimos en la sociedad en que vivimos. Pero de ahí a que intente justificar sus emolumentos de esta manera tan enrevesada y que no se sostiene en la argumentación va un mundo.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta al anónimo.por su-puesto:

    El síntoma en ocasiones te jode la vida. Eso si, hay gente que vive feliz para siempre con su síntoma. Pero al psicoanálisis hay gente que acude porque no puede dejar de hacer, de pensar, de sufrir por algo que conmina su vida a un dolor y absurdo que no son capaces de soportar. A veces supone algo que no está a la altura de lo que ellos mismos quieren o toleran.

    La palabra es una forma de acceso para aquellos que creen en la posibilidad de cambiar algo. Evidentemente si el sujeto cree que lo que le pasa es exclusivamente producto del desvarío del otro, eso quiere decir que el síntoma funciona bastante bien, que no hay mucho que discutir.

    El pago tiene que ver con lo que el analizante dice respecto de la imbricación de si mismo con su síntoma.

    Hay gente que paga 10 euros, 25 euros y 50e. algun millonario pago de entrada 250e. Otros 0e (no para siempre). Lo de menos es la cantidad. Esta está siempre al nivel en el que se articula la demanda.
    Evidentemente alguien que sueña con no pagar tiene que pagar de alguna manera porque vive en un mundo gratis donde no se hace responsable de nada. Y de sus palabras se tiene que hacer cargo porque va a ser la única manera de que se entere de algo. Si no valen el no va a valer para si mismo porque es tan imporasnte el dinerom como para no querer pagar nada.
    En algún momento ha de presentificar el ir y venir de la demanda como primer paso hacia la curación. Si quieres saber encontarás analista y precio. Si quieres quejarte y culpar al mundo actual de lo imposible real, estoy totalmente de acuerdo.
    Al hilo:
    "esto es más dificil de lo pensabamos".*

    *Tony Vacas Di Geraldo de "Fotos y demás mensajes". Ediorial La Canoa. 1999.

    ResponderEliminar
  3. ...y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades (Benedetti).

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo el hilo, ya que el pago significa tanto ¿qué pasa con los ricos? Para ellos, pagar 250€ no debe significar nada; por lo que el pago no tendría ningún efecto en el ámbito de la terapia.

    ResponderEliminar
  5. creo que arriba pone claramente que habrá que darle una significación al pago conforme a de quién proceda la demanda. pero que responda el Amo del Web.

    y, al hilo gordiano, ya que va de citas cultas:

    "Camina, camina, que me debes seis mil pesetas de whisky" - C. Brava, cantautor.

    ResponderEliminar
  6. lacantropo rules!

    por si las dudas hay muchas maneras de cobrar que tiene que ver con horarios, compromisos, tiempos de espera, tiempos de consulta y numero de consultas.
    de todas formas pocos millonarios de verdad vana a análsiis.
    salutis

    ResponderEliminar
  7. Otro anónimo:

    Quiero desarrollar el temita relacionado con el precio de las palabras. Por ejemplo, en estos comentarios se hacen citas emblemáticas como las del Filófoto Tony Vacas, "Esto es mas difícil de lo que pensábamos", que por cierto dicha cita está en su publicación "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" (edit. Sui Generis), y nadie de los aqui opinantes considera la posibilidad de que esa frase tiene un precio como tantas otras reconocidas del mismo autor, como "esto.. ya lo vivi...." (frase de su propio epitafio), o como "vos... te tragas los pibes?" (que ha elevado muchas voces de opinión agridulce). Creo que debemos ser mas respetuosos con las menciones ya que, citando al licenciado Jony Benitez, "A veces supone algo que no está a la altura de lo que ellos mismos quieren o toleran"
    Perdón x esta intervención.

    ResponderEliminar
  8. Perdonado estas.
    Es lo que tiene el anonimato.

    ResponderEliminar
  9. cuanta controversia y cuanto debate...!muy interesante!, pero cuando uno necesite abrir el alma y vaciar de incomidades y tensiones su propio cuerpo, que a veces somatiza su malestar no sirve cualquiera... si de verdad queremos encontrar la paz y la calma. En la vida todo es cuestion de prioridades y de deseos de buscar un ajuste y un equilibrio personal. ¿Acaso no pagamos al dentista?

    ResponderEliminar