sábado, 24 de julio de 2010

Psiquia-trials de toda la vida

Del psicoanalista lector sacamos esta reseña de un nuevo libro
"Prescriptions for the mind".

"La fuerza que impulsa a la psiquiatría en la actualidad es su vocación por ser aceptada y reconocida como una especialidad médica. Para ganar dicha aceptación, ha adoptado un paradigma en base al paralelo con el punto de vista de la medicina interna, cuya labor se basa en la sistematización diagnóstica, los exámenes auxiliares y la prescripción farmacológica. Este cambio, aunque ha sido tardío, en buena cuenta ha acarreado importantes beneficios. Pero en la medida en que nuestros conocimientos básicos permanezcan escasamente desarrollados, la idea de que la nueva psiquiatría pueda basarse absolutamente en la neurociencia es una peligrosa ilusión. Pese a todos sus avances, la investigación del cerebro recién hace sus pinitos. Pasarán varias décadas hasta que los misterios de la biología cerebral sean revelados y se atisben los correlatos biológicos de las enfermedades mentales."
javascript:void(0)
Hace más 100 años Freud ya se planteó lo mismo y llegó a la conclusión de que a falta de un diseño de la mente y de un tratamiento ad hoc la única manera de reconfigurar la mente era el psicoanálisis.

Añadimos hoy que aunque sepamos toda la lógica cerebral, podríamos éticamente cambiar la estructura del cerebro de una persona tranquilamente? No nos llevaríamos con el síntoma algo de lo único? Sería posible solo retirar lo insoportable, cuando lo insoportable a veces nos ha dado Vivaldi, Nietzsche, Wiggestein,Newtons, Woolf?

1 comentario:

  1. Hola amigo Jony Benítez:
    Le agradeceré corregir el enlace que adjunta Ud. pues no se halla en el blog de Pablo Peusner ninguna referencia al libro de Joel Paris´'Prescriptions for the Mind', sino que el texto que Ud. copia proviene de mi bitácora: 'Desde el Manicomio':
    http://desdeelmanicomio.blogspot.com/2010/07/prescriptions-for-mind-critical-view-of.html

    Agradezco su cordial atención.

    ResponderEliminar