viernes, 15 de octubre de 2010

Que asco de vida. Hoy autoayuda.

Buceando por la red  me he encontrado esta inquietante frase.
Hoy, he visto en las noticias que una famosa escritora coreana de libros de autoayuda para ser feliz se ha suicidado. ADV
 Es una página de humor donde la gente vierte sus miserias cotidianas. Esta me ha hecho mucha gracia y luego me he parado un segundo a pensar  sobre este lado mío oscuro y macabro. Me ha hecho pensar en los libros de autoayuda y en todo el odio que les profeso. Sin meterme en cuestiones teóricas de escuelas y líneas de investigación y terapeúticas lo de la autoayuda siempre me ha parecido deleznable. Si algo tiene ser psiquiatra, psicólogo, psicoanalista es que somos un otro físico. Existe. Y nuestra respuesta no siempre es previsible. La gente acude dividida entre lo que quiere y lo que le pasa, entre lo que piensa y lo que hace, digamos que viene habitada por un otro que a veces le resulta extraño y apático. ¿Como entonces se va a autoayudar? Lo único que se va a construir es una especie de ortesis de un otro supuestamente normal. En fin, horrible. El caso es que algunos compañeros de profesion a los quiero y respeto cuando no saben muy bien que hacer ante un neurótico molesto y pegajoso van y le recetan un libro de autoayuda. Tocaté los cojones. Y les da igual mi bronca. (evidentemente lo de menos) Es como si vas al mecánico y te dan un plano del motor y una llave inglesa que encima no vale para tu coche. Como dicen estos de la página: que asco de vida.
Ya no aspiro a difundir el psicoanálisis. Me conformo con que no den estos libros y presten atención a la palabra. A veces es tan fácil como esto. Por lo menos para evitar la yatrogenia. Y si no miren lo que pasa con algunos escritores de libros para ser feliz.

PD. Hace unos meses en una librería, un joven escritor en ciernes abrumaba a una editora con la idea de escribir un libro de autoayuda para escribir libros de autoayuda. No era mala la idea, no era mala....eso si... teniais que ver la cara de la editora....

3 comentarios:

  1. Pues lo mismo que yo les profeso, y tengo una librería en donde se venden.
    Se me ocurren unos cuantos peros, en cualquier caso, y ante mi propio rechazo a lo que son, en la mayor parte de los casos, absolutamente infumables.
    Hemos tratado de filtrar todo aquello que es directamente despreciable, y dejar lo que mas o menos tenía alguna base y/o fundamentación.
    En general, hay gente a la que le puede acercar un poco a reconocer-se o a por lo menos tener una primera idea de por donde ir o por donde buscar. Mas que eso no creo que se le pueda pedir a un libro.
    Por otra parte, y estadisticamente, hablamos de gente con una formación media, y un intelecto medio, así que seguramente lecturas mas profundas no van a conseguir sino aburrirles y confundirles.
    A mi modo de ver siempre es preferible la buena literatura, pero bueno...
    Por otra parte, los psiquiatras, psicologos, etc..también se suicidan, se deprimen etc...y no por ello dejan de ejercer o eso demuestra en modo alguno su inoperancia (aunque eso sería discutible).
    Personalmente, los detesto, pero encuentro que pueden tener cierta utilidad para según quien y según cuando. Es algo así como la revista Muy Interesante, para sacar una idea básica sobre Astrofísica. Eso si, no creo que se pueda llegar a Astrofísico leyendola, aunque si se puede generar cierta filia hacia el área, en según quien y segun cuando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. los libros de autoayuda no son de heteroayuda, o alterayuda, son de autoayuda. Po lo tanto no ayudan al que lee sino al que escribe, proporcionando pingües beneficios.
    De hecho deberían de llamarse de autorayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jony, me gusta tu blog.
    Te paso mi link a un post que me inspiraron
    tus reflexiones. Una suerte de defensa piadosa
    del género...
    http://alejandraferreiro.blogspot.com/2011/04/autoayuda-y-psicoterapia.html
    También puse en mi blog tus reflexiones sobre los lacanianos. Me gustan ! Saludos

    ResponderEliminar