domingo, 27 de febrero de 2011

El hombre ciempies

Leyendo el magnífico blog del colega jesus he recordado el horror. El horror en lacanés puede tomar la forma de lo real, es decir, de lo imposible, de lo que no es articulable ni descifrable. La ciencia, a través de los siglos, ha ido modificando el status de lo real, de ahí su poder. Antes lo real eran las mareas, la concepción, el cambio de estaciones y en general la mayoría de los acontecimientos naturales.

Nuestros antepasados se defendían también con las palabras y los mitos. La mayoría de estos mitos se resolvían mediante un sistema religioso que conminaba a una serie de actos y prebendas (ver Levi-Strauss la eficacia simbólica). . La ciencia nos ha traído la meteorología, la astronomía, la fecundación in vitro y nos ha dicho que el pensamiento religiosos se aloja en una parte muy concreta del cerebro (si delirante). En consecuencia el horror toma nuevas formas. Lo imposible de entender se nos aparece entonces bajo el enigma del goce del otro. Y la última pelúcla que he visto es la máxima expresión de esto. The human centipede es directamente el infierno hecho cine. Todos los fantasmas neuróticos que puedas tener, todas las fobias, todo lo pulsional isoportable unido en la cosa más bizarra que he visto nunca. Simplemente horrible. Lo peor es que quieres ver el final. No lo apagas. Aguantas soñando una resolución soportable. Y es que vivimos en plácido sueño apalabrado con lo real, del que nos despertamos fugazmente con alguna película, alguna lectura o con la liga de fútbol.

Dejo algunas imágenes para que se hagan una idea del tema.
Por cierto el director tengo entendido que fue el inventor de Gran Hermano. Vamos que es un maestro del horror







PD. Por cierto. En Japón la película ha sido muy aplaudida y entendida como una comedia ligera. Ahora entiendo por que Lacan decía que los japos son inanalizables.

8 comentarios:

  1. Pues me la miro.....ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No lo hagas Jesus, las almas sensibles a lo real debemos apartarnos de estooooo!!!
    abzs

    ResponderEliminar
  3. Cago en too (nunca mejor dicho me temo)....Acabo de leer la sinopsis, y al ver la foto que adjuntas de una escena de la película he atado cabos....Joer....Creo que la veo esta noche, porque ahora me voy a comer, que se me enfria el filete...

    ResponderEliminar
  4. Ya la he visto. Si, una comedia ligera(mente horrible).
    Madre del Amor Hermoso....

    ResponderEliminar
  5. jajajaa
    te lo dije. es como spiderman. un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
    estoy por quitar el post.

    abzs de el gusano tricéfalo

    ResponderEliminar
  6. por que me has recordado estooo?! revive tu trauma en otra parte, donde no lo pueda leer jaja

    ResponderEliminar
  7. gracias por el aviso. Si veo eso del hombre cien pies y pienso que es una amable fabula... nooooooooo.
    Me alejo y me veo la de enredados o la de los coen, o alguna con un final feliz, es decir,con un seguimiento corto y parcial pero que se acaba en el momento justo que deja buen sabor de boca... (viendo la foto creo que es poco apropiado buen sabor de boca)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. jajaj, miguel creeme que esos chistes fue nuestra única salvación durante el visionado

    ResponderEliminar