martes, 22 de febrero de 2011

Nikosia y el litoral

Lacan en el Seminario V Formaciones del Inconsciente pone el acento sobre un lugar extimo al sistema de la lengua, diferenciando que al mismo tiempo que se encuentra fuera del sistema, está en su interior .
Tiempo después tras de su viaje a Japón , sobrevolando con el avión el litoral reflexiona sobre los dos aspectos de la función de la letra, en tanto vacía y al mismo tiempo produce objeto”a”.

Nikosia vino a visitar a la escuela lacaniana. Y nos hablaron de las fronteras, del litoral. De un lugar que produce un deseo desde el vacío. Nikosia como ciudad entre dos mundos entre los cuales ellos entran y salen. Nikosia como cura, como estabilización. Entendimos la puesta en práctica de algo sobre lo que nosotros siempre teorizamos pero sobre lo que no siempre sucedemos.

También empatizamos de otra manera. El psicoanálisis como Nikosia. Litoral y bandera. Entre dos mundos y reivindicativo. También Nikosis permitió a la escuela asomarse al litoral de la realidad. Gente que se cura sin nosotros y sin nuestro otro del amo del que nos quejamos. Para rematar, listos como son los nikosianos, nos hablaban de vez en cuando en nuestra jerga. Acostumabrados como estan a cruzar fronteras continuamente se apsearon por el discurso del amo, el goce y la forclusión como quién habla de los toros. Al final salieron a hombros.
Un placer que esperemos haga serie

2 comentarios:

  1. La verdad que salir a hombros con nuestro sobrepeso dice mucho de la fuerza de una disciplina muchas veces estigmatizda por ser incomprendida. Ah! y eso, eso, que haga serie y que salga Scarlett Johansson sino es mucho pedir!!! Un abrazo enorme a tod@s l@s amig@s que dejamos allí, ya fueran lacanianos, freudianos o ese inquietante autobusero conductista.

    ResponderEliminar
  2. Boquiabierto me has dejado Jony...
    Poesia en lacaniano.... y encima creo que la he entendido
    Una pena esto de la insularidad que nos impide acudir a actos que parecen tan majos.

    ResponderEliminar