domingo, 3 de abril de 2011

Medicina defensiva

 En esta maravillosa aula debate que estamos montando en este blogosterio, las entradas de los colegas de Postpsiquiatría, Psiquiatria pitusa, Esquizoqué y Sobre lo divino y lo humano me han traido a la memoria un concepto que se cuela siempre en gran  parte de las decisiones a la hora de elegir sobre los ingresos y sobre los diagnósticos. Este no es otro que el de  la medicina defensiva. Este tipo de propedeutica en el ejercicio de la medicina tiene que ver con la petición de pruebas que no necesitas, la instauración de tratamientos profilácticos de dudosa eficacia y en general la realización de actos médicos en virtud del consabido "por si acaso". En psiquiatría la medicina defensiva toma principalmente dos formas. Una es la explicitación en los informes de todo lo que cuyo olvido puede ser subisidiario de que te empapelen en un juicio. Por ejemplo imprescindible a la hora de un alta en urgencias es decir: Consciente y  orientado en espacio y tiempo, colaborador, diferencia bien del mal, responsable de sus decisiones, no ideación autolítica, no psicopatología grave en el momento de la exploración. Alguna vez soñé con hacerme un sello con este texto. Si me diesen un euro cada vez que he escrito esto sería dueño del Manchester City. La otra forma de psquiatría defensiva es ingresar todo lo que sea posible problema. Es decir gente violenta, pacientes con familiares que te amenazan con denunciarte, personas que no quieren colaborar (y entonces no sabes que puede pasar) y gente que te manipula con suicidarse. Como todos en algunas ocasiones me la he jugado y he apostado por lo que creía bueno para la persona que venía a enredar o enredada, y, en otros (mas cuando eres mir y depende del adjunto),  me la he comido fría y sin empanar como nuestro colega Miguel. En resumen, la solución a estos dramas habitualmente es:

1.Haces de torero te hinchas de valor y haces lo que tienes que hacer. Eso si, te pasas varios días dandole vueltas y preocupado por si juicios, muertes y/o asesinatos.

2. Ingreso en observación 24h/48h para ansiolisis por aburrimiento que se llama.

3. Ingreso espartano, es decir, ingreso sin visitas ni familias ni gaitas. y con dieta hiopcalórica para diabéticos e hipertensos. Tras esto nos lo pensamos todos un poco, nos asesoramos judicialmente y en unos días se soluciona sólo el problema.


Son opciones, resoluciones a la carrera que no dejan buen sabor de boca nunca.
Lo ideal sería, en mi opinión, mayor asesoramiento y la existencia de un tercero institucional que pueda recoger amenazas y manipulaciones a fin de que estos asertos, a los que a veces nos vemos sometidos, no queden huecos ni vacíos de responsabilidad.  Es importante  que la atención sea gratuita pero eso no puede convertir la urgencia psiquiátrica en  un campo yermo sobre el que cada uno puede volcar lo que se le ocurra sin responsabilidad ninguna. Es decir, de alguna manera,  hay opner los medios para eliminar esta sensación de que yo pago mis impuestos y entonces puedo hacer y decir lo que se me cante.

En fin, espero animar con esto a mas entradas. Y agradezco a Miguel de nuevo la inspiración por su magnífica entrada

PD: Próxima suicidios.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo la entrada de Miguel es magnífica, pero te recuerdo capitán Boc, que hay un bar que nos espera. Dork mode [off]. Venga nene sigue así!!

    bks!!

    ResponderEliminar
  2. Pues eso mismo andaba yo hablando por ahí, y aunque yo me refería a aspectos mas sutiles que sin duda influyen en el profesional a la hora de tomar decisiones, no me cabe duda de que en muchas ocasiones y de forma absolutamente consciente, lo que se hace es, efectivamente, defenderse. No me extraña, y lo encuentro comprensible, dado las malas noches que puede pasar uno dando vueltas en la cama, lo poco que se suele agradecer, con lo facil que es quitarse o aparcar el problema.
    Complicado asunto y pinchando hueso como siempre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. aquella frase en las guardias.... yo añadía lo de "con apoyo social y sin alteraciones en la esfera...". Estas entradas me recuerdan lo bien se está en un centro de Salud Mental lejos del bullicio hospitalario.
    Lo del ingreso punitivo... realmente iba bien para evitar beneficios a los que tomaban la psiquiatría de una manera perversa, los que aprovechaban el espacio terapéutico con fines psicopáticos pero... uff, la institución sanitaria debería cambiar muchas cosas para evitar muchas otras.
    Gracias por vuestras amables palabras, pero sin toda la formación previa que arrastráis, y las vivencias (muchas similares a las mías)que tenéis mis palabras no inspirarían tanto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar