martes, 19 de abril de 2011

Mourinho el encantador de perros

Saliendonos de nuestra habitual rutina de psiquiatra en confesión de los desmanes de la profesión y, a tenor del estado de extaxis que vive nuestra sociedad en las postrimerías de la serie de clásicos, me permito la licencia de hacer un pequeño análisis  de este singular sujeto que es Mourinho. Les robo momentaneamente la ideologia a los amigos de psicoanalisis y deporte y les animo a que me comenten y corrijan el texto.


Hoy veía perezosamente en la tele un programa que se llama el encantador de perros. En este programa un adiestrador de perros enseña a la gente a educar y a controlar a su perro. El sistema es bastante lógico y eficaz. Utiliza diferentes técnicas gestuales  y las repite y repite con el perro y luego con los dueños hasta que el perro lo acepta. Las técnicas dejan traslucir (y él lo explicita) un ideario que se reduce a enseñar a los perros y a sus dueños, la diferencia que hay en las relaciones de poder. Es decir, hace que los dueños entiendan que el perro no es un amigo. Que entiendan  que es una criatura que siempre lucha por ser el amo y que, para pueda estar en sociedad,  tiene que aprender que el amo es el hombre y que sus apetitos e instintos están regulados por lo que su amo quiera.

Bien; Mourinho es un  encantador de perros.  Todos sus movimientos están regidos por un uso y desuso de las relaciones de poder.

Muchos entrenadores saben las mismas téncicas que Mourinho. Técnicas, me refiero, a la hora de dirigir un encuentro, rotar posiciones, elaborar tácticas y disponer de la plantilla con un cierto criterio. Pero Mourinho tiene un plus que no casualmente le ha llevado a grandes logros. Y este plus tiene que ver con ser el amo, "the especial one" que dicen en las islas. (este concepto de amo se refiere mas al discuso del amo o maestro de Lacan o el amo-esclavo de Hegel)


Pero, ¿como se es el amo en medio de este mundo tan mediatizado? y,
¿cómo se hace para manejar grupos de personas que cobran millones?

Mourinho realiza siempre, en todos sus equipos, varios movimientos simbólicos que buscan  precipitar la estructura hacia una forma en la cual el sea el protagonista osease el jefe. Ser el jefe no significa dar órdenes, ser el jefe en psicoanálisis significa poseer el falo. El falo no es un pene.  El falo  es lo que  tiene  valor. Es ser el que tiene lo que otros quieren. Mourinho tiene un deseo que defiende a capa y espada y que no confiesa. Nunca su discurso es totalmente esperado.

Veamos:

Mourinho lo primero que hace, y esto no es negociable, es asegurarse que el sea el que más cobra de la plantilla. Se ahorra así pequeños rivalidades imaginarias con los miembros más caros del equipo.

Una vez al mando del equipo comienza a ganarse la confianza de los jugadores y a especificar muy claramente lo que quiere de cada uno. No duda tampoco en asumir ciertas jerarquías y en señalar a unos jugadores como más importantes que otros. Digamos que evita ser políticamente correcto con las obviedades.

También arriesga en muchas ocasiones  dando minutos a jugadores que se lo merecen por su trabajo aunque no sean los llamados a la gloria. Cualquier disidente del grupo rápidamente cae engullido por el resto que insisten todo el año en conseguir escalar en el escalafón de preferencias. (recordemos pataleta este año de Pedro León)

A su vez, a su llegada a un club, insite rápidamente en conocer a todos los colaboradores y en que ellos le conozcan a él. No duda tampoco en rodearse de asistentes del propio club o de su órbita histórica. Evita así la separación que a veces sucede entre el equipo técnico, club y jugadores.

Elimina sistemáticamente cualquier voz disonante en la institución. Y a este nivel no duda en poner en juego su cargo. Vease en los últimos meses la decapitación de Valdano. Valdano cuando dejó hace años de ser entrenador del Madrid dijo textualmente "los hilos mágicos que unen a jugadores entrenador se han roto". Mourinho le puede ahora explicar a Valdano de que se componen esos hilos mágicos. estos hilos no son otra cosa que el hábil manejo de las estructuras y de las jerarquías. Y para eso a veces no basta sólo con hablar mucho y de forma engolada, a veces es tan simple como dos o tres movimientos en una dirección clara.

Por ultimo y de radical  importancia en el mundo que vivimos es el control que hace Mourinho de la prensa. Basicamente al final se habla de lo que el quiere, como y cuando quiere. Para la prensa deportiva de este pais acostumbrada a poner y quitar entrenadores esto esta siendo algo dificil de digerir. Hasta el punto de que el otro dia Mourinho les asesto el golpe definitivo cuando varios medios se retiraron al aparecer Karanka. Mourinho, despues del partido,  explicitó que solo va a hablar con los directores. Perfecto. Ha conseguido estar al nivel de los amos, el resto son segundos, y como segundos su opinión gira en torno a los primeros.

En definitiva, al margen de los afectos que pueda suscitar el personaje Mourinho, su manejo y analisis de las relaciones de poder es impecable, resultando ser una brillante especie de  cruce entre  Foucault, Levi-Strauss y el adiestrador de perros.


PD. Proximo capitulo. Mourinho un ferviente creyente.

sábado, 9 de abril de 2011

Chorradas médicas

Desde la coordinadora no gracias un maravilloso enlace a chorradas médicas y chorradas médicas 2.0.


Y es que lo niveles de chorrada  y tonterina desbordan la red. Alguien tiene que organizarlos!

Una "colabo" con Kikosia


Cosas que nunca decir a un psiquiatra cuando hablas de...

*Religión:
-¿Como estás?
-Mal.
-¿Por qué?
-Le hice caso al cura y hablé con Dios, pero todavía no me ha contestado.

*Arte 1- La Gioconda:
-¿Cual crees que es la causa de tu malestar?
-Todo empezó después de mi visita al Louvre. Fue allí cuando me enamoré de aquella chica del cuadro y su mirada misteriosa.
-¿Te refieres a la Mona Lisa?
-De mona nada, era preciosa. La más bonita que he visto nunca. Me enfadé mucho cuando escuché que miraba a todos de esa manera.

*Filosofía 1-El mito de la caverna:
-Estoy atrapado, todos estamos atrapados en una caverna oscura y maloliente, encadenados como perros a sus frías paredes, viendo pasar ante nosotros todas las ideas puras e inalcanzables. Quiero escapar, desde que vi pasar ante mi la idea del nuevo Volgswagen Golf, no pienso en otra cosa.
-Pero, tu no tienes carnet de conducir, ¿no?
-Eso es trivial. Se nota que también estás atrapada.

*Literatura 1- Cortázar:
-¿Qué estás leyendo actualmente?
-El perseguidor, de Cortázar.
-¿Es bueno?
-Sí, pero me ha decepcionado.
-¿Por qué?
-Porque pensé que me ayudaría a conocer mejor a aquellos que me persiguen.

*Medicación 1: medicación y familia.
-¿Cómo te va la nueva medicación?
-Bien, desde que la tomo he olvidado que odio a mi familia.
-¿Odias a tu familia?
-¿A quien te refieres? ¿A esas putas sanguijuelas chupasangres que viven en MI casa...?


Cosa que no debes responder a tu psiquiatra (y menos si estas bajo sospecha de loco)


1. Por que crees eso?

a. Usted lo sabe perfectamente.
b. Da igual usted no va a entender nada.

2.Que es lo que pasa?

a. Desde ese día todo cambió para siempre.
b. No pasa absolutamente nada señor.

3. Por que estas así con todo el mundo?

a. Son ellos los que están así conmigo. Además piensan que estoy loco.
b. Yo no estoy de ninguna manera.

4.Me han dicho que estas muy nervioso y que duermes mal.
a. Y como voy a estar!!
b. Eso no es verdad

5.Escuchas voces?
a. que no que no estoy loco
b. Si. Como todo el mundo. Ahora estoy escuchando la suya.

Cosas que nunca decir a un psiquiatra cuando hablas de...

*Religión 2-La “santísima” trinidad:
-Fue espectacular, después de ver Jesucristo Superstar salí del teatro como nuevo. Era como si el mismísimo Cristofé hubiera entrado en mi corazón, enseñándome que era alguien que no conocía.
-¿Y quién es ese nuevo alguien?
-¿Que pregunta? Obvio, como no soy una paloma... Debo ser su padre.

*Arte 2- La bohemia:
-He decidido que voy a ser artista. Como los impresionistas.
-¿Sabes pintar?
-No mucho, pero ellos tampoco. Lo que haré será comprar dos botellas de absenta y seguro que me haré más famoso que Van Gogh.
-Después de beber absenta Van Gogh acabó cortándose una oreja.
-Bueno, ¿y qué? Yo me corto las dos y punto pelota.

*Filosofía 2-Popper:
-He llegado a la conclusión de que no tenéis ni idea, de que defendéis una disciplina pseudo-científica, como si fuera la nueva religión. Lo que diferencia a la ciencia del dogma es que la primera es falsable.
-Hombre, hay evidencias suficientes para pensar que tienes una enfermedad mental.
-Querida, la enfermedad mental no existe.
-Bueno, pero sino te importa, podrías descolgarte de la lámpara o tengo que llamar al 061.
-Llama a quién quieras. Nadie me impedirá ver la luz.

*Literatura 2- La metamorfosis:
-No crees que te vendría bien salir de tu habitación y hacer otras cosas a parte de leer ese tipo de libros. No creo que te estén influyendo positivamente.
-No tienes ni idea. Si quiero llegar a ser como Kafka, primero he de pasar un tiempo como “Samsa, el escarabajo”.
-Gregor Samsa es sólo un personaje, Kafka nunca se convirtió en escarabajo.
-Eso es lo que todo el mundo cree, pero yo cambiaré la historia, demostraré que es mentira. Yo lo sé... yo lo sé...

*Medicación 2
-Creo que te vendría bien tomar un poco más de esto. 3 por la mañana y 4 por la noche. ¿Que te parece?
-Parecerme no me parece nada.
-¿Nada?
-Sí, nado. ¿Quiere venirse conmigo a la piscina?

Cosa que debes responder.


Bien, como podemos comprobar tanto el tipo de respuesta a, una respuesta mas o menos colaboradora, como el tipo de respuesta b, negadora, automaticamente sugieren al psiquiatra la inferencia de este tío esta loco, aunque no pueda precisar ni como ni de que ni por que.

Si nos fijamos son respuestas lógicas y bastante claras. Pero sugieren que estas loco. Así que para pasar desapercibidos te tienes que hacer pasar por un gilipollas medio. Osea un neurótico con sus dudas y cavilaciones siempre pendiente un poco de la cara y las intenciones del psiquiatra, es decir.

Pregunta numero 1. Por que crees eso?

Eso....eh ….bueno no se.....no lo tengo muy claro es una idea que tuve estos días....claro mi familia se acojonó.... normal, pero bueno, no sé a usted que le parece? No pensé que fuese para tanto la verdad.

Pregunta número 2.Que es lo que pasa?

Nada que me he liado, llevo unos días agobiado, con el curro, la novia, una tia muy maja pero que es la novia de un colega, bueno ex-colega porque el cabrón hace unos meses se lió con mi hermana y luego paso de ella y no se... quizás en plan venganza. Naaa un rollo...lo que pasa es que pensé que se había dado cuenta y como es amigo de unos tíos chungos empecé a darle vueltas... y claro la coca no ayuda con estas ideas.... ya sabe....(así hasta que le aburras)........

Si te creces y lo tienes al final le preguntas por su hermana o por su novia que que tal están...

Pregunta numero 3. Por que estas así con todo el mundo?

Nada hombre que me he rallado, la verdad mira mi padre siempre ha tenido mal rollo con mi madre, que la obligaron a casarse cuando se quedo embarazada de mi, luego mi hermano que nació al poco también así de aquella manera porque mi madre hace años que duerme en cama separada pues siempre ha sido aliado de mi padre y yo claro, en medio. Total que últimamnete me he echado una chaval y veo las cosas mas claras porque claro que coño hago yo ahí en medio intentando solucionarlo. Así que no les hablo y estoy en mi cuarto con mis movidas.... Y ahora a ellos les ha dado por asustarse pero sinceramente a mi me parece lo típico de que si soy un problema ellos se juntan... es como eso de la sistémica, el hijo síntoma que une a la familia... me sigue no?

(esta es mortal paciente 1 -psiquiatra 0)


Pregunta 4.Me han dicho que estas muy nervioso y que duermes mal.

Pues si. Pero honestamente. Tengo el horario cambiado. Me paso todo los días de farra y muchos con coca y extasis. Ya se que no es bueno pero es el ultimo verano antes de empezar la universidad (o lo que sea) y estoy en plan disfrutarlo... quizás me he pasado un pelo... pero vamos.

Pregunta 5.Escuchas voces?

Como? En plan loco? No jodas....joder... no creo... bueno no se lo típico cuando te vas a la cama mamado que oyes todavía las voces de los colegas y como ruido de vasos.... ah también a veces tronco se me aparece la voz de andy lucas en sueños... bueno es que me las se todas... si quieres te canto alguna voy a ir a OT este año si puedo...aunque mis padres no les mola


En definitiva no hay nada mejor para no ser diagnosticado que auto-inmolarse y representarse como un anormal medio. De un anormal medio un psiquiatra nunca sospecha. De hecho se pasa el día escuchando estos rollos con lo cual intentaré deshacerse de ti a la mayor brevedad.






domingo, 3 de abril de 2011

Medicina defensiva

 En esta maravillosa aula debate que estamos montando en este blogosterio, las entradas de los colegas de Postpsiquiatría, Psiquiatria pitusa, Esquizoqué y Sobre lo divino y lo humano me han traido a la memoria un concepto que se cuela siempre en gran  parte de las decisiones a la hora de elegir sobre los ingresos y sobre los diagnósticos. Este no es otro que el de  la medicina defensiva. Este tipo de propedeutica en el ejercicio de la medicina tiene que ver con la petición de pruebas que no necesitas, la instauración de tratamientos profilácticos de dudosa eficacia y en general la realización de actos médicos en virtud del consabido "por si acaso". En psiquiatría la medicina defensiva toma principalmente dos formas. Una es la explicitación en los informes de todo lo que cuyo olvido puede ser subisidiario de que te empapelen en un juicio. Por ejemplo imprescindible a la hora de un alta en urgencias es decir: Consciente y  orientado en espacio y tiempo, colaborador, diferencia bien del mal, responsable de sus decisiones, no ideación autolítica, no psicopatología grave en el momento de la exploración. Alguna vez soñé con hacerme un sello con este texto. Si me diesen un euro cada vez que he escrito esto sería dueño del Manchester City. La otra forma de psquiatría defensiva es ingresar todo lo que sea posible problema. Es decir gente violenta, pacientes con familiares que te amenazan con denunciarte, personas que no quieren colaborar (y entonces no sabes que puede pasar) y gente que te manipula con suicidarse. Como todos en algunas ocasiones me la he jugado y he apostado por lo que creía bueno para la persona que venía a enredar o enredada, y, en otros (mas cuando eres mir y depende del adjunto),  me la he comido fría y sin empanar como nuestro colega Miguel. En resumen, la solución a estos dramas habitualmente es:

1.Haces de torero te hinchas de valor y haces lo que tienes que hacer. Eso si, te pasas varios días dandole vueltas y preocupado por si juicios, muertes y/o asesinatos.

2. Ingreso en observación 24h/48h para ansiolisis por aburrimiento que se llama.

3. Ingreso espartano, es decir, ingreso sin visitas ni familias ni gaitas. y con dieta hiopcalórica para diabéticos e hipertensos. Tras esto nos lo pensamos todos un poco, nos asesoramos judicialmente y en unos días se soluciona sólo el problema.


Son opciones, resoluciones a la carrera que no dejan buen sabor de boca nunca.
Lo ideal sería, en mi opinión, mayor asesoramiento y la existencia de un tercero institucional que pueda recoger amenazas y manipulaciones a fin de que estos asertos, a los que a veces nos vemos sometidos, no queden huecos ni vacíos de responsabilidad.  Es importante  que la atención sea gratuita pero eso no puede convertir la urgencia psiquiátrica en  un campo yermo sobre el que cada uno puede volcar lo que se le ocurra sin responsabilidad ninguna. Es decir, de alguna manera,  hay opner los medios para eliminar esta sensación de que yo pago mis impuestos y entonces puedo hacer y decir lo que se me cante.

En fin, espero animar con esto a mas entradas. Y agradezco a Miguel de nuevo la inspiración por su magnífica entrada

PD: Próxima suicidios.