jueves, 15 de marzo de 2012

El amor

Hoy escuché, como tantas otras veces, la consabida frasecica "el amor es un rollo cerebral". Algo así como que el amor es todo hormonas y serotonina etc. En estos tiempos se suele decir, en las consultas y en la calle, este tipo de frases para ningunear los poderes del amor. Algunos comparan el amor a veces con la cocaina, otros lo comparan con un "subidon" o como " estar en un parque de atracciones". Hay algo despectivo en estos dichos. Se asoma un esfuerzo por quitarle importancia, por estar al margen, por no depender del amor. Los psicoanalistas, a remolque como siempre del discurso, basan su dispositivo en la transferencia. Un transferencia que definen como el amor. Curiosamente vivimos en un tecnomundo donde todo debe ser explicado desde la evidencia y donde para que algo sea real ha de ser cuantificado en hormonas, neurotransmisores, interaccciones neurales y un kilo de estadística. La paradoja es que, ahora que todo el mundo sabe que el amor es algo químico, de repente el amor es una mierda. Por tanto podemos presuponer que lo fantástico del amor no es el amor en si sino lo que representa. Y lo que representa no es otra cosa que la posibilidad de ser único, de estar enganchado a algo, de no ser solo tu propia miseria, de estar en. Y el amor entonces aparece en la transferencia, en tus comments del blog,en unos amigos, en tu chica, en tus estudios sobre la serotonina o en tu equipo de futbol preferido. En todo aquello que no te deje solo con tu autísitica visión de un mundo a veces inconcialiable con el ruido que suena detrás de tus ojos.

6 comentarios:

  1. Que potiiiitoooooo!!1 Espero que iza este un poco mejor... Mandale un achuchon cargado de antibioticos naturales y otro para ti!! Os queremos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta.
    Sí, son tiempos en que el amor da miedo, pero entonces es que no se ha entendido el amor. Porque necesitarlo, lo necesitamos, y tanto...

    ResponderEliminar
  3. "El amor es solo serotonina dijo quien no fue capaz de entregarse" (versión moderna)

    "Las uvas están verdes, dijo la zorra cuando no las pudo alcanzar" (versión antigua)

    Entre perico, caballo y enamoramiento. me quedo con la tercera 'droga', aunque tambien enganche.

    Pere

    ResponderEliminar
  4. Me encantò la reducciòn de que el amor es una completa mierda -risas- muy original.
    Un abrazo desde Perù

    ResponderEliminar
  5. Me haces recordar a mí cuando hablo con la spersonas..grandilocuente, intensa y a la vez, tan poco entrenada en los sentimientos del amor ..simples y poderosos

    ResponderEliminar
  6. Quizás te interese mi blog que lo actualizo a todos los días y es un diario como estrategia de afrontamiento de mi enfermedad: Esquizofrenia paranoide. Además se consiguen otros objetivos como es contribuir a romper el estigma que recae sobre la persona enferma de esquizofrenia y también ayudar a familiares y enfermos: Los primeros comprenden la enfermedad, los segundos se sienten comprendidos.
    Sobre el amor, mi forma de expresarlo la comento en esta entrada.

    ResponderEliminar