jueves, 4 de junio de 2009

la repeticion

Si hay algo evidente es que el psicoanálisis y, Freud concretamente, se dedicó a formalizar algo que en muchas ocasiones formaba parte del saber popular.
Cuando nos preguntamos porque una persona insiste continuamente en cometer los mismos errores o repetir las mismas conductas que le fastidian la vida, siempre me viene a la cabeza una famoso refrán: "más vale malo conocido que bueno por conocer".
Y eso es el goce. Vivimos con unas gafas que son nuestro fantasma. Desde ellas vemos las cosas con el pequeño incoveniente de que no sabemos que llevamos gafas. O quizás si pero no sabemos que las hemos decidido nosotros y, además, a medida. Estas gafas pueden ser una castaña pero las elegimos continuamente. Siempre las malas conocidas. El psicoanálisis es ir al óptico, no para quitar las gafas, ya que sin ellas estaríamos desnudos ante el desierto de lo real (Zizek), sino para graduarlas con un poquito más de esmero y ser capaz de distinguir más colores, matices y deslices. Una puerta abierta al posible bueno por conocer.

2 comentarios:

  1. Cierto es que es una locura seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes y cuan trabajoso salir del bucle.

    ResponderEliminar
  2. Entonces los gallegos seriamos los eternos miopes con gafapasta, que además nos daña la nariz, porque, ¿Por que ser libres cuando podemos ser esclavos? Da mucho mas miedo la realidad. Sartre lo tenia muy clarito todo esto. Muy bueno chavs

    ResponderEliminar