martes, 6 de julio de 2010

Citas 2 (Lacan y la Sgae)

"He planteado como principio, desde el comienzo, que no hay propiedad intelectual - esto lo dije siempre, lo dije desde los primeros días, desde los primeros minutos de mi enseñanza - en fin. Lo que cuento, ¿porque algún otro no lo retomaría?, y aún, si quiere retomarlo como si fuera de él, no vería absolutamente ningún obstáculo"
(...)
"Hay una cuestión muy llamativa: es que los que hacen el trabajo de la transmisión sin citarme, pierden regularmente la ocasión, a menudo visible, como aflorando en sus textos, de hacer, justamente, el pequeño descubrimiento que podrían extraer de ahí! "
(...)
"Y porque harían el pequeño descubrimiento si me citaran? No sería por citarme, sino porque el hecho de citarme presentificaria - es lo mismo que para los nombres propios en un análisis, ya saben que es muy útil que la gente los digan - evocaría el contexto, a saber, el contexto de pelea en el que yo empujo todo esto. Por el solo hecho de enunciarlo, este contexto de pelea, eso me ubicaría en mi lugar, les permitiría, a ellos, hacer el pequeño descubrimiento posterior y decir 'pero vean, es groseramente incompleto, podemos decir algo mucho mas inteligente"

Jacques Lacan en "Pequeño discurso a los psiquiatras" 1967. A su vez citado en el texto de Michel Sauval "El testamento de Jacques Lacan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario