martes, 19 de abril de 2011

Mourinho el encantador de perros

Saliendonos de nuestra habitual rutina de psiquiatra en confesión de los desmanes de la profesión y, a tenor del estado de extaxis que vive nuestra sociedad en las postrimerías de la serie de clásicos, me permito la licencia de hacer un pequeño análisis  de este singular sujeto que es Mourinho. Les robo momentaneamente la ideologia a los amigos de psicoanalisis y deporte y les animo a que me comenten y corrijan el texto.


Hoy veía perezosamente en la tele un programa que se llama el encantador de perros. En este programa un adiestrador de perros enseña a la gente a educar y a controlar a su perro. El sistema es bastante lógico y eficaz. Utiliza diferentes técnicas gestuales  y las repite y repite con el perro y luego con los dueños hasta que el perro lo acepta. Las técnicas dejan traslucir (y él lo explicita) un ideario que se reduce a enseñar a los perros y a sus dueños, la diferencia que hay en las relaciones de poder. Es decir, hace que los dueños entiendan que el perro no es un amigo. Que entiendan  que es una criatura que siempre lucha por ser el amo y que, para pueda estar en sociedad,  tiene que aprender que el amo es el hombre y que sus apetitos e instintos están regulados por lo que su amo quiera.

Bien; Mourinho es un  encantador de perros.  Todos sus movimientos están regidos por un uso y desuso de las relaciones de poder.

Muchos entrenadores saben las mismas téncicas que Mourinho. Técnicas, me refiero, a la hora de dirigir un encuentro, rotar posiciones, elaborar tácticas y disponer de la plantilla con un cierto criterio. Pero Mourinho tiene un plus que no casualmente le ha llevado a grandes logros. Y este plus tiene que ver con ser el amo, "the especial one" que dicen en las islas. (este concepto de amo se refiere mas al discuso del amo o maestro de Lacan o el amo-esclavo de Hegel)


Pero, ¿como se es el amo en medio de este mundo tan mediatizado? y,
¿cómo se hace para manejar grupos de personas que cobran millones?

Mourinho realiza siempre, en todos sus equipos, varios movimientos simbólicos que buscan  precipitar la estructura hacia una forma en la cual el sea el protagonista osease el jefe. Ser el jefe no significa dar órdenes, ser el jefe en psicoanálisis significa poseer el falo. El falo no es un pene.  El falo  es lo que  tiene  valor. Es ser el que tiene lo que otros quieren. Mourinho tiene un deseo que defiende a capa y espada y que no confiesa. Nunca su discurso es totalmente esperado.

Veamos:

Mourinho lo primero que hace, y esto no es negociable, es asegurarse que el sea el que más cobra de la plantilla. Se ahorra así pequeños rivalidades imaginarias con los miembros más caros del equipo.

Una vez al mando del equipo comienza a ganarse la confianza de los jugadores y a especificar muy claramente lo que quiere de cada uno. No duda tampoco en asumir ciertas jerarquías y en señalar a unos jugadores como más importantes que otros. Digamos que evita ser políticamente correcto con las obviedades.

También arriesga en muchas ocasiones  dando minutos a jugadores que se lo merecen por su trabajo aunque no sean los llamados a la gloria. Cualquier disidente del grupo rápidamente cae engullido por el resto que insisten todo el año en conseguir escalar en el escalafón de preferencias. (recordemos pataleta este año de Pedro León)

A su vez, a su llegada a un club, insite rápidamente en conocer a todos los colaboradores y en que ellos le conozcan a él. No duda tampoco en rodearse de asistentes del propio club o de su órbita histórica. Evita así la separación que a veces sucede entre el equipo técnico, club y jugadores.

Elimina sistemáticamente cualquier voz disonante en la institución. Y a este nivel no duda en poner en juego su cargo. Vease en los últimos meses la decapitación de Valdano. Valdano cuando dejó hace años de ser entrenador del Madrid dijo textualmente "los hilos mágicos que unen a jugadores entrenador se han roto". Mourinho le puede ahora explicar a Valdano de que se componen esos hilos mágicos. estos hilos no son otra cosa que el hábil manejo de las estructuras y de las jerarquías. Y para eso a veces no basta sólo con hablar mucho y de forma engolada, a veces es tan simple como dos o tres movimientos en una dirección clara.

Por ultimo y de radical  importancia en el mundo que vivimos es el control que hace Mourinho de la prensa. Basicamente al final se habla de lo que el quiere, como y cuando quiere. Para la prensa deportiva de este pais acostumbrada a poner y quitar entrenadores esto esta siendo algo dificil de digerir. Hasta el punto de que el otro dia Mourinho les asesto el golpe definitivo cuando varios medios se retiraron al aparecer Karanka. Mourinho, despues del partido,  explicitó que solo va a hablar con los directores. Perfecto. Ha conseguido estar al nivel de los amos, el resto son segundos, y como segundos su opinión gira en torno a los primeros.

En definitiva, al margen de los afectos que pueda suscitar el personaje Mourinho, su manejo y analisis de las relaciones de poder es impecable, resultando ser una brillante especie de  cruce entre  Foucault, Levi-Strauss y el adiestrador de perros.


PD. Proximo capitulo. Mourinho un ferviente creyente.

10 comentarios:

  1. Lastima que a parte de ser encantador de perros, sea: un sorberbio, rompepelotas, chulopiscina, engreído, egocéntrico, narcisista y en dos semanas te diré si además de todo eso también se le puede considerar un gran perdedor. Guardiola FOREVER!!! Blaugrana al vent, un crit valent, tenim un nom el sap tothom BARÇA; BARÇA; BAAAAAAAARRÇAAA!!!!

    Bks!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, ahora haz un Guardiola vs. Mourinho:

    ¿Cómo gestiona Guardiola esas relaciones de poder?
    ¿Cómo es posible que, sin tener que recurrir a tantas leyes y técnicas de encantador de perros, obtenga (aún) mejores resultados que el Mou, y no sólo eso, sino más respeto por parte de todos?.
    ¿Realmente son necesarias estas técnicas o bien esconden un complejo de inferioridad -evidenciado por otra parte de manera terrible sobre el campo- al que Guardiola no parece hacer caso o al menos no de la misma manera?.
    ¿Dónde ubicas la "falsa modestia de Pep en contraposición al castrante látigo de Mou?.
    Son antagónicos, en fondo y forma.

    ResponderEliminar
  3. no merece la pena hablar mas de este individuo. propongo un serial belen esteban a continuacion. que diria lacan de belen esteban? quien encarna mejor de los dos los valores del yo-ideal hispano del siglo XXI, a través del espejo? son los arquetipos de masculinidad y feminidad para una historia o cuento de tiempos venideros? (si no arden todos a 451 F)

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, aunque creo que esas relaciones de poder sin duda se pueden gestionar de mil maneras, y lo que hace Mourinho tiene su jugo y su sorna, su lectura ideológica, y su profundidad psicológica. ¿Que opinaria Zizek o el propio Lacan del rol que desenpeña Mourinho en la sociedad en que vivimos?

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    COSAS QUE TU PSIQUIATRA NUNCA TE DIJO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. cactus a ver si tengo tiempo para segunda entrega de mourinho. muy buena tu entrada. un saludo

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis amigos psicólogos, es un ferviente y convencido lacaniano. En una ocasión me aseguró que la envidia de pene estaba superada con Lacan, pero parece que Mourinho ni conoció a Lacan, ni a mi amigo.
    De la misma manera que mi amigo se equivoca, también se equivoca quien piensa que Mourinho no es políticamente correcto. Lo es, y en exceso, pues asume esa estructura jerárquica que impone la lógica de la propiedad del falo, y lo políticamente correcto, en nuestro modelo social patriarcal, es aceptarlo porque eso da sentido a nuestra posición con respecto a los demás y a nuestro pene o ausencia de él. De la misma manera que el psiquiatra, cuando encuentra el diagnóstico que aplicar, siente controlada la situación porque tiene por dónde empezar a experimentar. También se tranquilizan los familiares, pues creen que si se sabe lo que tiene, habrá remedio. Y, cómo no, el diagnosticado ve como se abre una remota posibilidad a terminar con su sufrimiento, y eso también le tranquiliza.
    Cada cual, a su manera, encuentra alivio y su posición en esa relación de poder "psiquifálico". Mientras uno afirma tener la verdad científica, los otros se encargarán de vigilar que se cumpla, y alguien deberá de someterse a todo ese "ritual" de despersonalización, por lo que la voz disonante, si es que pudiese aparecer, quedará eliminada.
    En el caso del psiquiatra como en el de Mourinho, no debe de preocuparse por la prensa, pues ya tiene farmacéuticas que harán ese trabajo de control, con interesantes ingresos en publicidad declarada y encubierta. Como adiestrador de perros, el psiquiatra, al igual que Mourinho, no tiene precio aunque se parezca más a una versión, moderna y adaptada al capitalismo, deun Pavlov que hace salivar a todos sólo con su presencia, aunque por diferentes motivos.
    Mourinho, conoce perfectamente el sistema de señales, de condicionamientos y de refuerzos que debe aplicar. Seguro que si en vez de entrenador deportivo hubiese sido representante sindical, en este país habríamos adoptado la humillación laboral como un ejercicio saludable y necesario. Ya se sabe, la campanita dejó de ser sonido para convertirse en comida, lo único que no cambió fue el perro, que siguió siendo perro y hambriento de nuevo..., sólo que en esta ocasión, ya no sabía que lo era y por ello ya no tenía excusa para devorar por necesidad al psiquiatra..., quiero decir, al "digestólogo".

    ResponderEliminar
  8. http://clubbadiu.blogspot.com/

    ResponderEliminar