sábado, 18 de abril de 2009

el abuelo toma coca

Hablábamos en el centro de atencion a drogodependientes, donde actualmente trabajo, de la segunda generación de consumidores de droga en España. De como hay una muesca generacional de padres consumidores, especialmente en Galicia. Y de como los hijos de los yonkis, han pasado por todo una historia de desestructuración familiar, desamparo e instituciones. Hablabamos también de que, paradójicamente, algunos de estos infantes en la primera adolescencia ya comienzan con conductas disruptivas y consumos de diferentes drogas, (no ya tanto heroína). Comentábamos que algunos de estos jóvenes terminan, además, acudiendo al centro. Es casi como una especie de tradición familiar. El centro aparece como un lugar simbólico inscrito en la historia de las familias. Un sitio que reintroduce algo de orden del deseo en todo este goce desordenado y sin freno. El caso es que embebidos en estas cogitaciones andábamos, cuando una paciente joven y con una historia catastrófica, que evidentemente no vamos a explicar, aparece. Trae una demanda de tratamiento porque le han quitado la custodia de su hijo. Este hijo, ya puber, ha comenzado con consumos y fugas; y esto ha hecho intervenir a Menores. En medio de la queja y la demanda la paciente entona un: "joder, es que, estaría mejor conmigo, el abuelo toma coca". Perplejo y ojiplático rezo interiormente: los clínicos siempre tarde. Andábamos dándole vueltas a la segunda generación de yonkis, teorizando y suponiendo toda una lógica familiar y de intervención, y resulta que la tercera generación de sujetos, bajo el significante de la droga, ya está llamando a la puerta.
Y es que como dijo Chaslin en sus Elements de semioligie et de clinique mentales (1912): " Podemos estar tranquilos, las teorías mal asentadas pasan, la clínica permanece"*


*Cita tomada del maestro Ramón Esteban Arnaiz alias "Darth Pencil" en su artículo: "Sobre algunas disciplinas fundamentales para la psicopatología general. Publicado en Norte de Salud Mental 24. 2005 pag 28-37.

1 comentario:

  1. "VINO, PASÓ Y MARCHÓ..." (ORDEN, INDIVIDUO Y GRUPO), TAL COMO ALABÓ YOURCENAR, UNA SECUENCIA DE APARICIÓN/DEMOLICIÓN DE microrelatos en torno al abuelo: tomaba vino de bodega de casa, me enseñó a beber aguardiente destilado en el pajar de la bodega de casa, y yo hoy le sirvo gintonics a mi nieto mientras esnifa rayas montadas sobre el barril histórico de la bodega de casa... ¿épica? ¿combate cómplice contra todo lo que no es casa?

    ResponderEliminar