martes, 6 de julio de 2010

Citas 1

"Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana". Jacques Lacan

Seminario III. Las psicosis 1955-1956

3 comentarios:

  1. Hace unos años en plena reflexión de porque enfermamos de estas maneras y no de otras, me topé con una entrevista de Punset (Redes cap.251) a Arsuaga, el Paleontólogo de Atapuerca.
    Punset le preguntaba porque el hombre de Neandertal a pesar de ser físicamente más fuerte y tener una capacidad craneal mayor que el hombre de Cromañón había desaparecido mientras que este último había seguido evolucionando hasta convertirse en homo sapiens.
    Habitualmente contestaríamos, bueno que la capacidad simbólica…bla bla bla
    Pero le responde Arsuaga: “Porque eran unos delirantes, los Cromañones evolucionaron porque veían cosas que no existen. Sacralizaban la naturaleza y todo esto es un delirio, porque no es cierto que los dioses le hayan dado forma al paisaje, pero el creerlo colectivamente les hacía fuertes. Ese delirio nos hizo como somos para lo bueno y para lo malo.”

    Este delirio que es la capacidad simbólica es lo que nos hace humanos. Esto es lo que yo entiendo. Y es a través de esta que enfermamos y nos curamos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Alice, no conocía ese fragmento de Arsuaga. Muy buena asociación a mi modo de ver.
    Quizás llegaron al "delirio" evolutivamente, de forma gradual, desde los neandertales.. porque ellos ya son conscientes del sentido de finitud, que esta asociado a la creación de utensilios (que sólo es posible si se puede anticipar el futuro)y surge la conciencia de la muerte y con ello la ansiedad y para aplacarla se inventan las liturgias.
    Merece la pena leerlo: http://platea.pntic.mec.es/~macruz/neander/destino.html
    Cito textualmente sólo un párrafo aunque el resto es interesante también: "No podremos nunca estar seguros del destino de los neandertales, hasta que los descubrimientos arqueológicos nos suministren una evidencia. Sin embargo, tuvieron conocimiento humano para muchas cosas. Los neandertales eran lo suficientemente compasivos como para enterrar a sus muertos, cuidar de los heridos y enfermos, fabricar sofisticadas herramientas, crear alguna forma de ceremonia ritual y comunicarse de algún modo. Fue este aspecto de humanidad, el que fue continuado y perfeccionado por su sucesor, el Hombre de CroMagnon, que más tarde dominaría el mundo."
    Recientes descubrimientos arqueológicos en una cueva de Asturias indican que pudo haber mezcla de Neanderthal y Cromagnon.
    Ahora que ¡No nos queda otra que aceptar la doble cara de la moneda de la consciencia de uno mismo!
    Que maravilla que haya psiquiatras con estos intereses
    Saludos

    ResponderEliminar