martes, 13 de julio de 2010

Citas 7

En estos tiempos de la evaluación

“Es amor bien pobre el que puede evaluarse.” (William Shakespeare, Antonio y Cleopatra.)

5 comentarios:

  1. esto me recuerda una práctica por supuesto no dinámica que consiste en pedirle a los usuarios que puntúen de 0 a 10 los siguientes ítems de su relación: compromiso, pasión e intimidad en una suerte de triángulo isósceles o escaleno. para todo lo demás, mastercard.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el enlace que aparece en "evaluación". Siempre me ha parecido que el psicoanálisis (y no me considero psicoanalista ni mucho menos...) aporta muchísimo mas, es mas inteligente, y tan "científico" como las TCC, que son de una simpleza, ingenuidad, e incultura supinas. Y si, los defensores de las TCC siempre tienen la palabra ciencia en la boca, porque son de un ingenuo y simple que asustan.

    ResponderEliminar
  3. El amor (en sentido amplio) como otras experiencias del ámbito de lo humano no tienen una definición, o por lo menos ninguna de las que se han escrito puede aproximarse a esta experiencia, aunque sí podemos aproximarnos a lo que no es.
    Forman parte de la experiencia subjetiva. Esto no significa que no podamos conocerlo, podemos a través de la experiencia personal.
    El amor sólo se aprende y se enseña viviendolo. Lo fácil es abrazar la falacia de que todo se puede conocer a través de la ciencia y de lo que es medible porque esto nos resguarda del riesgo del encuentro y nos permite vivir la fantasía de que todo lo podemos conocer y controlar.
    Escribo esto y me parece de perogrullo, pero lo seguiré repitiendo.
    El miedo es la peor de las enfermedades, se esconde bajo la careta de lo que pretende ser perfecto y sólo conduce a la soledad.
    Nada tiene que ver la vida con todo lo medible que al fin y al cabo esto último nos lo hemos inventado nosotros, los seres imperfectos en busca del amor.

    ResponderEliminar
  4. lacaney culkin: pasión, intimidad y compromiso forman parte de la teoría trianguar del amor de Sternberg, teórico de la inteligencia. que cuando lo dejó la mujer se dedicó a estudiar el amor, pero también quiso medirlo, pobre.

    ResponderEliminar
  5. Vale, vale, lo que Shakespeare quiera, pero .... Más vale mujer de pobre que querida de rico.
    Saludos

    ResponderEliminar