sábado, 12 de marzo de 2011

Enterrados vivos. La terapia

Como no, otra vez los rusos, herederos del conductismo más radical, se inventan una terapia en la que no haya que pensar. Se trata de enterrar a la gente un "ratico". Dicen que ayuda a superar el estrés. Por supuesto no hay como estresarse con otra cosa para olvidar tus males diarios. Desde el "blandito" occidente psicoanalítico, herederos de Sócrates, preferimos hablar, tomar unas cañas o ver el fútbol.

El invento viene avalado por "prestigiosos" psico-prestidigitadores, que almacenan títulos como: exorcista, terapeuta alternativo, microenergista, terapeuta iluminista, liberador psíquico profesional y experto en coaching.

Si profundizamos un poco la idea se puede pensar bajo la tópica de hacer un facsimil del trauma. Por todos es sabido que las personas que se encuentran con lo real de la muerte en ocasiones son capaces de modificar algo del síntoma. Es decir, al tocar algo de lo real, a veces el síntoma se mueve un poco. Pero esto de los enterramientos,  es delirante;  es un pacto de "ahora me muero un poco", una escena en la que eliminan lo real. Escamotean vilmente lo real de la muerte que es eso  tiene que ver con lo imprevisible, lo imposible de controlar y  dialectizar.



En fin, de todas formas, los rusos últimamente nos tiene acostumbrados  a este rollo majadero/mamaracho de gente jugando con la muerte. Son famosos en youtube los videos de rusos poniendo en riesgo su físico en las más variadas formas de declinación de la pulsión de muerte. Parece que el síntoma cultural ruso tiene que ver con ser "el que no muere" o "el que sobrevive". Algo así como el retorno de lo reprimido después de siglos de exterminios fraticidas y vecinales.


PD. Si Poe levantase la cabeza.....(sería una situación muy autorreferente)

4 comentarios:

  1. Jajajajajajaajajaja!!! Muy buena esa postdata.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el término terapia tiene cada vez más acepciones... por ejemplo novatada, rito de paso o simple estupidez.
    Pero ¿y si funciona? Han probado ha hacer scaner y spect a esa gente antes y después... igual encuentran algo -ademas de tierra en las orejas-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ajaja, Miguel en el scaner seguro que notan que se activa el area mamarachus locus y los niveles de tontuna circulante en locus ciruelus....
    abzs

    ResponderEliminar
  4. Paul Auster también nos menciona el enterramiento en Mr. Vértigo, para conseguir levitar. Miedo a poner los pies en el suelo, para conseguir la vista de pájaro de la que hablaba Castaneda. Una Paradoja, primero hay que hacer una inmersión subterránea, para poder volar. Maravillosa época la de la psicodelia..., éramos más locas y hasta pasábamos más desapercibidas. Eran otros tiempos en los que bastaba tener "fe" y dejarse llevar, todo lo contrario que hoy, que es preciso ser descreída y evitar que se te lleven. "Un paso muy pequeño para la psiquiatría, pero grande para la multinacional farmacéutica".

    ResponderEliminar